Inicio de sesión

Ola de represion en la Antigua Guatemala

 

A la opinión pública nacional e internacional y al pueblo de Guatemala en general, el Frente Nacional de Lucha hace saber:

 

Que la impunidad, la corrupción y el tráfico de influencias claman, con fuerza, por el retorno de la represión y la continuidad de la crisis en el país.

 

¿Qué oscuros objetivos motivan la ofensiva que desarrollan el alcalde municipal, sus secuaces y los grandes empresarios desde el seno de las instituciones del estado?

¡Violentan el derecho a la igualdad y a la justicia social¡

 

 

Ante tal situación el Frente Nacional de Lucha por la defensa de la libertad sindical, la negociación colectiva, los servicios públicos y los recursos naturales, en su laboral por la defensa de los derechos de la población da a conocer el  Nombramiento No. DAM-0282-2012 de fecha 28 de marzo de 2012 de la Contraloría General de Cuentas efectuado a la Municipalidad de la Antigua Guatemala, relativo al periodo correspondiente al ejercicio fiscal 2011, comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre del mismo año, dio como resultado los siguientes hallazgos:

 

  1. Personal 029 ejerciendo funciones de dirección y decisión, ante lo cual exigimos que todos los trabajadores por contrato sean pasados a renglones permanentes.
  2. Falta de elaboración de contratos, lo cual genera la posibilidad de encontrar plazas fantasmas, lo que da como resultado la existencia de recurso humano que este percibiendo salarios sin ser devengado. Por un total de Q 20, 716 ,420 .13.
  3. Personal temporal contratado con funciones de naturaleza administrativa, lo cual es ilegal según los artículos 2,3 y 4 de la Ley de Servicio Civil.
  4. Fraccionamiento en la adquisición de los bienes, servicios y obras, ya que en 3 obras valoradas por más de Q 300,000 no existen las facturas correspondientes, además de 8 pagos a diferentes empresas por un total de Q 194,000. Compra de gasolina por Q 760,989.41. Además de otras que no se mencionan para un total de Q 1,589,075.62
  5. Pago de dietas no autorizadas, lo que afecta de manera directa el presupuesto de funcionamiento al no existir planificación en el numero de dietas a pagar.
  6. Falta de fiscalización por parte de la Comisión de Finanzas del Consejo Municipal.
  7. Falta de dictámenes de impacto ambiental a 13 proyectos ejecutados que superar los 4 millones de Quetzales.  
  8. Falta de constancia de precalificados a la Señora Rossana Cervantes de Martínez a quien por un año se le cancela Q 84,000.00 y a Waldemar Ocho Asencio Q 16,200

 

Por estas y otras anomalías que no mencionamos pero que aremos entrega de copia simple del expediente solicitado a la Contraloría General de Cuentas el alcalde Municipal y el Consejo se han hecho acreedores a más de medio millón de quetzales en multas, factura que intentaran cobrar al pueblo antigüeño.

 

ANTE LO CUAL

 

Hacemos un llamado a las organizaciones sociales, a las iglesias, a jóvenes, mujeres y a todo aquel que quiere decir presente en la defensas de la dignidad del pueblo de la Antigua en especial.

 

Exigimos que por dignidad, al ser descubierta su perversidad, el Señor Alcalde Adolfo Vivar Marroquín presente su renuncia irrevocable, antes de que se la exija el pueblo.

 

A las organizaciones sociales, al pueblo antigüeño y a los medios de comunicación hoy les hacemos entrega de los resultados de la investigación efectuada por el FNL, y les exigimos tener el valor de sacar a luz los actos de corrupción ejecutados durante el año 2011 por Adolfo Vivar y sus secuaces.

 

Al Consejo Municipal, le exigimos la inmediata destitución del Alcalde Municipal, y recordarles que los estamos observando.

 

¡Nos mas impunidad!

¡No más corrupción!

¡La Lucha Sigue!