Inicio de sesión

Represión en Chinique, Quiche

El Alcalde de Chinique clama, con fuerza, por el retorno de la represión

¿Qué oscuros objetivos motivan la ofensiva que desarrollan los grandes empresarios que están enquistados en los gobiernos municipales?

A la opinión pública nacional e internacional y al pueblo de Guatemala en general, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Chinique miembro activo del Frente Nacional de Lucha por la defensa de la libertad sindical, los recursos naturales y los servicios públicos, hace saber:

Hace un par de días, concretamente el  viernes 2 de marzo, el Alcalde Municipal de Chinique Eberth Alexander Muñoz Juárez (Hermano electo por el Partido VIVA), como instrumento de represalia por haber sido vencido en un Juzgado y recibir la orden de reinstalación de 18 compañeros,  convoco a mas de 200 personas incitándolas en contra de los antes mencionados.

Manipulándolos al decir que si permitían que estos compas tomaran posesión de sus puestos de trabajo, “no les daría proyectos para sus comunidades”, también dio la orientación para que fueran armados con palos, machetes, gasolina, lazos y todo instrumento que les fuera útil para un linchamiento.

Al ingresar a la municipalidad cerro con llave la puerta trasera, luego cuando la turba  enardecida se acerco a las instalaciones municipales, el mismo les abrió las puertas para su ingreso y los incitaba para que lincharan y prendieran en fuego a los trabajadores municipales, quienes para salvaguardar sus vidas se vieron obligados a poner su nombre en un acta levantada por el Secretario Municipal  Luis Adolfo Núñez Pérez, bajo la coacción que el temor a ser linchados provocaba en esos momentos de tensión y angustia.

Ante tal acoso y violación a la libertad sindical, a la negociación colectiva, al derecho humano al trabajo y a la vida, denunciamos:

  1. Que hemos interpuesto una denuncia ante el Ministerio Publico responsabilizando por cualquier atentado en contra nuestra, de nuestras familias y de nuestra vida, a los autores intelectuales y materiales de este hecho tan lamentable, que son los siguientes: el Alcalde Municipal de Chinique Eberth Alexander Muñoz Juárez, Azucena Gámez, Irma Alvarado, Catalina Pelico, Mardoqueo Rodas, Eberth Rodas, Mildred Urizar, Julio Vásquez, Carmela de León, Transito Ruiz Girón, Roberto Estrada de la Roca, Edgar Montufar, Alejandro López Girón, Iris Noriega, Sindy Rodas, Jairo Estrada Noriega, Rocael y Miguel Vásquez, Romeo Montufar y Candelario Poncio Toño, todos los anteriores militantes del Partido VIVA  en la campaña electoral anterior.
  2. Que a consecuencia de los hechos tan lamentables provocados por la incapacidad del Señor Eberth Alexander Muñoz Juárez,  para dirigir la comuna municipal, la compañera Ana María Ordoñez, quien se encontraba en estado de gestación ha perdido a su bebe, ante lo cual se inicio un proceso para deducir responsabilidades.        
  3. Que el día viernes 2 de Marzo hicimos un llamado a las autoridades, para que se hicieran presentes en el lugar de los hechos, y acudieron al llamado, el problema fue que durante todo el conflicto custodiaron al Alcalde y a su corporación, dejando como siempre desprotegida a la clase trabajadora y siendo fieles a su posición al servicio de la clase dominante.  Siendo parte de la coacción impuesta por el Alcalde para que los trabajadores pusieran su nombre en el acta de renuncia. Aduciendo que si no firmaban no podrían darles seguridad ni resguardar su vida.      

 

Por tal motivo, exigimos:

 

  1. Que se respeten los derechos laborales y humanos.
  2. Que se cumplan las órdenes de reinstalación emitidas por los Juzgados correspondientes.
  3. Que el Ministerio de Trabajo decrete sin lugar el Acta de renuncia levantada, por haber sido impuesta por medio de la coacción, la persecución, la intimidación, las amenazas de muerte y por el intento de linchamiento.
  4. Que el Ministerio Publico le de seguimiento a las denuncias interpuestas para deducir responsabilidades.
  5. Que el Señor Alcalde respete la integridad de las personas y deje de poner en riesgo la vida de los mismos.

A la opinión pública nacional e internacional y al pueblo de Guatemala en general,  hacemos  saber:

Que responsabilizamos por cualquier atentado en contra nuestra, de nuestras familias y de nuestra vida, al Alcalde Municipal de Chinique Eberth Alexander Muñoz Juárez y a los incluidos en la denuncia interpuesta en el MP y a todos los que participaron en el conato de linchamiento.