Inicio de sesión

A SANGRE Y FUEGO

¡EL PROYECTO NEOLIBERAL

SE IMPONE A SANGRE Y FUEGO!

¡PERO LA LUCHA DEBE SEGUIR!

 

 

Mientras se imponen políticas antipopulares, concesiones y privilegios para las grandes empresas nacionales y extranjeras, al pueblo que demanda servicios, que demanda protección del ambiente y la madre tierra, se le receta mano dura.  Es contradictorio que quienes luchan por la defensa de los recursos del Pueblo y del país sean los que tengan que pagar con la cárcel o con su propia vida, mientras que quienes saquean al país llenando sus cuentas bancarias dejando sólo destrozos y contaminación, sean los que gocen de privilegios y toda la protección de las fuerzas de seguridad del Estado.  Esto no es posible y no hay que permitirlo más.

 

Condenamos enérgicamente el asesinato de Exaltación Marcos Ucelo Secretario del Parlamento Xinca y la desaparición de Roberto González Ucelo Presidente del Parlamento Xinca, miembros de la Sociedad Civil Indígena de Santa María Xalapán. Denunciamos además el secuestro, tortura y golpes de que fueron objeto Rigoberto Aguilar y Roberto López, por hombres armados que les interceptaron el paso el pasado domingo 17 de marzo.  Estas personas recién habían acompañado una consulta sobre la minería.

 

No es coherente que cuando el pueblo organizado utiliza mecanismos legales, amparados en la Constitución, en las leyes vigentes y en el Convenio 169 de la OIT, como lo son las consultas, se le reprima y asesine.  ¿Quién entonces está recurriendo a las medidas de hecho? ¿Quién entonces, está violentando la ley y el Estado de derecho? ¿Dónde están aquí, ante estos hechos criminales y fuera de la ley, las voces del CACIF y las Cámaras que corren a lloriquear a la Corte de Constitucionalidad apenas se anuncia una marcha?

 

Las declaraciones irresponsables del Ministro de Gobernación en cuanto a que “no podemos asumir responsabilidades si no hay presencia policial”  no son aceptables ni dignas de un Ministro de Gobernación cuya principal responsabilidad es precisamente esa, la de velar por la cobertura y la presencia policial en todo el país.

Se necesita que la policía defienda a la población, no a los intereses de las transnacionales. 

 

Demandamos al Estado la pronta investigación, juicio y castigo a los responsables intelectuales y materiales de estos crímenes así como la investigación del paradero de los otros líderes desaparecidos en este hecho.

 

A la CICIG, le pedimos que tome cartas en el asunto ya que no es un hecho aislado, es en efecto, una política que viene aplicándose en contra de quienes se pronuncian a favor de la defensa de los derechos humanos y colectivos de los pueblos.

 

A la COPREDEH, CODISRA,que dejen de ser actores decorativos y que se pronuncien o que sus directivos renuncien de sus cargos si tienen algo de dignidad y no quieran ser juzgados por la historia como co-participes de la represión.

 

A un día de iniciarse el juicio por el genocidio que algunos quieren negar, se llevan a cabo estos hechos en contra de los pueblos indígenas, triste y paradójicamente como demostrando la urgente necesidad de justicia en este país.

 

El Frente Nacional de Lucha, se solidariza con las luchas del Pueblo Xinca, con los familiares de los asesinados así como de los desaparecidos y les insta a no cejar en sus demandas.  Si con esto pretenden acallar el clamor y la lucha por la defensa de la madre tierra, se equivocaron.  Estamos con ustedes.

 

 

¡Fuera las mineras de nuestros territorios!

¡Alto a la protección y privilegios para las empresas y empresarios!

 

¡Alto a la represión!

¡Un Pueblo Unido, Jamás será Vencido!

 

La Lucha Sigue